miércoles, 17 de febrero de 2010

CHARLA SOBRE LA PROBLEMÁTICA AGROPECUARIA

Joaquín Salvo, presidente de las lonjas de España  estuvo en Nonaspe el martes ofreciendo una charla sobre temas agrarios.
El primer tema que trató era el de la actual problemática de los cereales y el bajo precio que tienen en la actualidad, para la cebada se había fijado el lunes un precio de 20,80 Pts, a diferencia de 2008 en el que este cereal alcanzó las 36 pesetas.
Además de los bajos precios hay otro problema añadido el estokaje de cereales que hay en estos momentos en los almacenes y que no se puede precisar, esta situación ha dejado el sector en precario y con importantes pérdidas.
En cuanto a la PAC, dijo que hasta  2013 no habrá problemas para recibir las subvenciones ya que así está acordado por la UE, la problemática vendrá a partir de 2014 cuando se pacte el nuevo período de la PAC, hará falta un gobierno fuerte y con peso en Europa para no sufrir importantes mermas en la parte que le corresponda a España, parece que desde Francia tienen las cosas muy claras y apuestan por el sector, a diferencia de España donde cada día se están perdiendo explotaciones agrarias por la falta de rentabilidad, y hay que considerar el sector como “Estratégico” que es por donde va la postura francesa.
Las medidas agro ambientales parece que tendrá especial relevancia en el próximo pacto, pero eso, dijo Salvo, habrá que negociarlo y sobre todo pagarlo y ofrecer al agricultor las medidas necesarias para poder llevar a cabo esa nueva política agraria.
Salvo aseguraba que desde el Partido popular se va a luchar y ofrecer toda la ayuda al sector, hay que tener en cuenta, decía, que el agricultor y ganadero produce alimentos, y eso lo convierte en un sector estratégico.
Con todo se mostraba moderadamente optimista y dijo creer que la PAC seguirá ya que es la única política común que se aplica en la UE.
En cuanto a la entrada de alimentos de otros países no comunitarios se pide que al menos cumplan con las mismas exigencias que tiene los producidos en la UE, Francia de nuevo, parece que está por delante y exige que se cumplan las normas de producción y calidad, hoy aseguraba muchos alimentos tanto de producción agraria como ganadera, no pueden venderse en Europa porque no cumplen con las mínimas normas de producción y calidad que se exige a los producidos en el seno de la UE.