miércoles, 28 de abril de 2010

CUENTA GENERAL 2006, 2007 y 2008



 Dentro de los puntos del orden del día, el más importante por su trascendencia económica fue el relativo a la aprobación de las cuentas generales correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008.
El Partido Popular votamos negativamente la aprobación de las cuentas argumentando lo siguiente:
“En la Comisión de Cuentas celebrada el día 03/03/2010 ya votamos en contra de la aprobación de las cuentas de 2006, de 2007 y de 2008.
            En la Comisión celebrada el día 22/12/2009 este grupo, junto al partido aragonés, presentó una propuesta, que fue aprobada, para remitir la documentación de los tres ejercicios a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.
            En relación con la CG 2006 es el mismo documento que se presentó en su día. Creo recordar que a finales de 2007 (en el equipo de gobierno estaba el PAR). En su día ya votamos en contra.
            Las CG de 2006 y 2007 no reflejan ni por asomo la realidad contable y económica del Ayuntamiento en esos ejercicios.
            La CG de 2008 es otro tema. Ha servido para dar salida a las irregularidades contables que existían en contabilidad desde hace varios ejercicios. No creo que valga la pena insistir en una situación que culminó con una relación extrajudicial por importe de 3.233.000 euros aproximadamente.
            En el pleno de 19/06/2009 aprobamos la parte de la extrajudicial que quedaba pendiente de pago: 231.000 euros. Ahora, al aprobar la CG de 2008 se da el visto bueno al grueso de esa relación: unos 3.000.000 euros.
Varias veces hemos hecho público que no podemos dar nuestra aprobación a la CG de 2008.  No podemos aprobar el reconocimiento de una deuda extrajudicial que ha sido originada gracias a una gestión económica y financiera nefasta, alejada de las mínimas normas contables y presupuestarias. Y ello en el periodo que abarca las dos legislaturas anteriores.
Por ello, solamente añadir que mantenemos nuestro voto en contra, así como nuestro criterio y opinión al respecto, tanto respecto a las CG de 2006, como 2007 y 2008.”
            Ante las manifestaciones del resto de grupos municipales queremos dejar muy claro lo siguiente:
            1.- Uno de los pilares básicos, por no decir el primero, dentro de cualquier Ayuntamiento es el área de economía y hacienda. De ella, obviamente, dependen el resto de áreas. De ahí la importancia de que las cuentas se correctas, claras y se correspondan con la realidad.
            2.- De los años 2006 y 2007 ya hemos manifestado que no se corresponden con la realidad contable y económica de nuestro Ayuntamiento. Podríamos extender esta afirmación a las cuentas desde el año 2000.
            3.- La cuenta general de 2008, básicamente lo que hace es intentar arreglar el “desaguisado” cometido en los ejercicios que el PSOE ha tenido la responsabilidad en el tema económico. La cuenta de 2008 da carácter legal a la famosa relación extrajudicial por importe de 3.233.000 €. Esta relación es el “buque insignia”; pero no es la única, han sido cuatro relaciones extrajudiciales en total. Una relación extrajudicial debe aprobarse cuando se ha gastado sin tener partida presupuestaria o excediendo el  importe de la misma.
            4.- Solo hacer mención para el recuerdo a la fracasada auditoría, a la duplicidad de subvenciones, a la prescripción de 900.000 € de tasas e impuestos que el Ayuntamiento ya no puede cobrar, ……
            5.- En estos momentos la documentación de los tres ejercicios obra en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. En febrero de este año, la fiscalía abre diligencias preprocesales y requiere al Ayuntamiento información concreta sobre la aprobación extra judicial de la cuenta de 2008. Ahora toca esperar la decisión de la Fiscalía al respecto.
            6.- El portavoz del grupo socialista solamente intervino para decir que en el período de exposición pública de las cuentas no había reclamado nadie. Ante esta afirmación no merece siquiera la pena contestarle. Demuestra un desconocimiento absoluto de la Ley de Haciendas Locales (LHL). Solamente recordar al portavoz que mayor reclamación puede haber que remitir las cuentas a la Fiscalía.
7.- Nuestra  Alcaldesa por su parte, en vez de pedir disculpas al pueblo de Caspe por su mala gestión, echa la culpa y divaga con el personal de intervención y tesorería. Esto sí que es cinismo político: nuestra Alcaldesa, por si fuera poco, ha estado al frente de la delegación de cuentas hasta el reciente pacto con el C.P.C
8.-  Ante las afirmaciones de que la cuenta general es meramente un documento técnico, recordar que el  artículo 208 LHL dice que la cuenta general pondrá de manifiesto la gestión realizada en los aspectos económico, financiero, patrimonial y presupuestario. También el 220 LHL habla del control financiero en el sentido de comprobar el funcionamiento de los servicios de las entidades locales. Y el 221 habla del control de eficacia en el sentido de comprobar el cumplimiento de los objetivos, de sus costes de funcionamiento y del rendimiento de los respectivos servicios.
            Por ello nuestro grupo municipal, cree que al amparo de esta normativa  si que tiene base legal y razonada para estimar que no estamos ante un documento meramente técnico; sino que con la aprobación de la cuenta general se da el visto bueno a una gestión económica, presupuestaria y contable por parte del equipo de gobierno.