viernes, 21 de enero de 2011

RESPUESTA SOBRE TASAS MUNICIPALES


RESPUESTA A UNA PREGUNTA  POSTURA DEL PARTIDO POPULAR SOBRE TASAS MUNICIPALES

Si tenemos opción de poder decidir las líneas de la política fiscal de nuestro Ayuntamiento a partir de mayo de 2011, en relación a la postura del Partido Popular de Caspe sobre los posibles incrementos de impuestos y tasas, y en concreto sobre alguno de los que citas, comentarte lo siguiente:
            Siguiendo la pauta del PP a nivel autonómico y nacional, teniendo presente el escenario de crisis económica donde nos estamos todos moviendo, una de las premisas básicas es no incrementar ninguna de las figuras impositivas.
            En concreto respecto a las tasas, y tal como prevé la ley, se trata de constatar que los servicios que éstas financian no tienen déficit ni superávit. Ello es lo básico, y para ello se juega con la figura del IPC. De todas maneras hasta que la situación económica no mejore lo adecuado, según nuestra opinión, es no incrementar nada.
            Respecto a las tasas relativas a abastecimiento de agua, alcantarillado y basura (RSU), en estos casos estamos ante servicios “privatizados” que en 2011 ya gestionarán, mediante concesión, empresas privadas. En los expedientes correspondientes está previsto un incremento del IPC en situaciones de normalidad. Por nuestra parte entendemos que se deben tomar todas las medidas municipales posibles para que estos incrementos en base al IPC sean un mal menor, evitable incluso según la situación económica y de tesorería municipal.
            También haces referencia al IBI de urbana y a los caminos. Sobre la tasa que afecta a estos últimos reiterar lo mismo ya comentado sobre las tasas en general. Y respecto al IBI de urbana, aquí si que el PP tiene claro que los incrementos en este impuesto desde 2003 han llegado a fijar una cuota que consideramos elevada.
            ¿Mantener el tipo? Conseguir mantenerlo y no incrementarlo ni una décima sería en principio la postura inicial, pero nuestro proyecto contempla la posibilidad de poder incluso modificar el tipo a la baja.
¿Forma de conseguirlo? En alguna ocasión hemos planteado que los valores catastrales no están actualizados y además son numerosos los edificios de nuestro municipio que en la actualidad no pagan IBI. Si se llevase a cabo una correcta revisión del catastro de urbana, y una vez realizada se incrementase sustancialmente el número de contribuyentes (más edificios incluidos), podría darse la circunstancia de que el Ayuntamiento recaudase más dinero incluso bajando el tipo.
Si pagamos todos, podemos estudiar la posibilidad de bajar el tipo y aumentar la recaudación. Es una posibilidad para su estudio, y creemos que importante para el bolsillo del vecino que a fin de cuentas es una de las prioridades en estos tiempos de crisis.