jueves, 25 de marzo de 2010

ACTUACIONES EN MONTES DE FAYÓN


En Julio de 2009 el término Municipal de Fayón quedó afectado por el primer gran incendio de Aragón, más de Mil hectáreas quedaron calcinadas, la mayor parte de monte y arbolado, también algunos cultivos y edificaciones rurales fueron pasto de las llamas.
La rápida actuación y sobre todo la cantidad de medios utilizados en la extinción impidieron que la catástrofe fuera mucho mayor.
Desde los últimos meses de 2009 se han realizado actuaciones de choque encaminadas a evitar la erosión de los montes y ahora se va a actuar para preparar el terreno de cara a la reposición.
Alberto Contreras  Director General  de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón acompañado de Eliseo Martínez director provincial de Medio ambiente se reunieron en Fayón con el alcalde de esta localidad y representantes del de Mequinenza, municipio que también, aunque menor cuantía, sufrió las consecuencias del incendio.
La reunión tenía por objeto informar a los Ayuntamientos de las actuaciones que se van a llevar a cabo, actuaciones que para el ejercicio de 2010 cuentan con un presupuesto de un millón de euros, estas medidas tendrán continuidad hasta 2017.
Alberto Contreras dijo que el total de inversión hasta 2017 será de casi tres millones de euros, además de adecuar el terreno para las plantas también se van a hacer una serie de cortafuegos y abrir algunas pistas forestales para que los montes sean accesibles para maquinaria pesada en caso de que fuera necesario.
Así mismo anunciaba que para la campaña de verano 2010 se va a aumentar el número de cuadrillas de prevención de incendios en un número de cuarenta y seis que estas tendrán un mínimo de contrato de siete meses, supone, dijo Contreras que este año se saldará con más de ciento siete mil jornadas.
También anunciaba que a partir del primero de Abril queda totalmente prohibido hacer fuego al aire libre, a excepción de permisos puntuales para la quema de los restos de la poda del olivo.