miércoles, 31 de marzo de 2010

INTERVENCIÓN DEL ALCALDE DE FAYÓN EN DEFENSA DEL CAMPING


ARGUMENTOS DE DEFENSA EXPUESTOS POR EL SR. CONSEJERO JOSE ARBONES VICENTE


“Sr. Presidente. Sras. y Sres. Consejeros. Público asistente, buenas tardes y mi saludo para todos ustedes.


Señor Presidente:

Acabo de enterarme de la pintada que  han hecho esta noche pasada al cristal de su despacho, y quiero manifestarle mi solidaridad con Vd. condenando y rechazando totalmente este tipo de actos (que yo también he sufrido en carne propia), y por eso se como se siente, y que solo demuestran una falta de sentido democrático y de tolerancia en un Estado de Derecho.


Sr. Presidente si no estoy mal informado, me consta que  en la Comisión Informativa de Turismo celebrada el pasado 24.03.10, Vd. expuso que el Ayuntamiento de Fayón había trasladado una serie de escritos “impropios y de muy mal gusto” además de una moción relativa al Camping de Fayón, que según Vd. eran responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento, y que  la Comarca solo hacía cumplir la Ley, y en este sentido ya daba por hecho el cierre y la liquidación del mismo.


¿Puede aclararme en que cartas se ha sentido ofendido o molesto  y porque?


Permítame decirle con el debido respeto al cargo que representa en esta Institución Comarcal, le diga que si algo puede considerarse  impropio y de mal gusto, es el tratamiento que la Junta de Gobierno Local a dado al Camping de Fayón.  Además, esta institución Comarcal, está para buscar y dar soluciones, no para crear problemas donde no los hay, y que  discrepe también  de sus argumentos, puesto que las gestiones y entrevistas realizadas tanto en la D.G.A. como en la Delegación de Gobierno, me han demostrado lo contrario de lo que Vd. dice.

                      
Muchas han sido las injusticias cometidas con Fayón, demasiadas diría yo.

La primera fue La Inundación del Pueblo Antiguo, que llevó a la ruina total a una población de 2000 habitantes, además de un largo etcétera de atropellos y sin razones cometidos por el Estado, en nombre del interés general y que cuando hoy se cuenta esta triste página de nuestra historia, siempre se acaba justificando con la misma frase “eran tiempos de la dictadura” y tal vez fuera cierto, pero esto no nos consuela, porque tampoco la democracia a sabido reparar la deuda histórica contraída con Fayón, por su contribución al progreso ajeno.


Y como decía, hoy también, en el siglo XXI, en plena democracia y en un Estado de Derecho, se siguen cometiendo injusticias y atropellos, que no deberían darse si existiera un mínimo de solidaridad, sentido común y sensibilidad política en nuestros gobernantes, y le boy a poner algunos ejemplos:


1º/ La Comparecencia del Alcalde de Fayón ante la Comisión de peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, que fue desconvocada ilegalmente después de estar calificada por la mesa de las Cortes.  Algo insólito y sin precedentes que en plena democracia, y en un Estado de Derecho, la voz de los fayonennses fuera censurada en las Cortes (por los representantes del PSOE y del PAR), sin respetar el derecho a la libertad de expresión, recogida en el artículo 20 de nuestra Constitución Española.


2º/ El Puente sobre el Embalse, que después de tener asignados 9,6 millones de € por el Ministerio de Economía para su construcción en los ejercicios 2003 y 2004, la Mesa de la Minería de Aragón, aprovechando el cambio del gobierno central, rompió el acuerdo y el dinero destinado al puente de Fayón fue repartido en proyectos que debieron presentar a toda prisa los miembros de la Mesa de la Minería. (y dicho sea de paso alguno de ellos no muy lejos de Fayón).


3º/ El Parque Eólico de la margen izquierda del Ebro, que mediante informe negativo emitido por el INAGA en protección al Águila perdicera, no se permite la realización del proyecto.  Algo insólito, difícil de entender y si precedentes, por el agravio comparativo que se crea, puesto que a cincuenta metros de nuestro parque la Generalitat de Cataluña concede autorización administrativa a tres parques  en el término municipal de la población vecina de Almatret (Lleida). Actualmente en construcción.


Y 4º/  La ayuda económica denegada por esta institución Comarcal, al Proyecto de Ampliación del Camping de Fayón, para la segunda anualidad, puesto que a sabiendas de que esta ayuda era necesaria para terminar el Proyecto de Ampliación y cumplir con la normativa, en un acto de total insolidaridad, nos es denegada.


Utilizando un símil le diré, que es comparable  a alguien que se esta ahogando en medio de un río y que esta agarrado a una cuerda. Lo que espera esta persona es que alguien tire de la cuerda para salvarlo, no que  la corten para ahogarle.


Y esto es lo que se ha hecho Sr. Presidente con el Camping de Fayón. Cortarle la cuerda para que se ahogue.  Primero ahogarle  revocándole la autorización por incumplimiento de la normativa. Y segundo, cortarle la cuerda, denegándole la ayuda solicitada.



Todo esto, a los fayonenses nos suena a engaño y atropello, a proteccionismo y venganza, y eso no es bueno Sr. Presidente, porque crea mal estar entre vecinos, crispación,  y estar a disgusto con la comarca a la que se pertenece.


No puedo terminar mi alegato, sin decirle que reconsidere su postura, y conceda sin demora la ayuda solicitada, que trabaje en pro del  equilibrio territorial, para no acentuar más sus desigualdades,  en solidaridad con todos los municipios que la forman, porque no sería justo favorecer a una población, protegiéndola de sus posibles competidores.


Deje pues que la Libertad de Empresa en una economía de mercado en libre competencia, que nos otorga el Artículo 38 de nuestra Constitución, sea la que regule los productos, su calidad y sus precios y corrija los excesos si los hay, y no sea el intervencionismo administrativo o político quien se encargue de ello, porque el ciudadano, es libre de adquirir su producto donde quiera, basándose en los principios de calidad, precio y porque en ese sentido, no  acepta imposiciones de ningún tipo.  


Seguiré trabajando por el Camping, hasta conseguir su ampliación, para que cumpla con al normativa en su totalidad, y siempre estaré en defensa del servicio que cumple y sobre todo de los 7  puestos de trabajo que crea, porque desde la creación de la Ley de la Comarca Bajo Aragón Caspe/Baix Aragó Casp, e incluso cuando solo era Delimitación Comarcal, el Ayuntamiento de Fayón, ha dedicado siempre todos los fondos provenientes de esta institución al desarrollo del Sector Turístico, cumpliendo con los acuerdos adoptados por los Alcaldes en primer lugar y el propio Consejo Comarcal posteriormente porque de lo contrario se habría hecho un mal uso de las inversiones realizadas, que han ascendido al total de 655.646,57 € en 10 años.



Nada más.



                        INVERSION
                       
                        1995  -  1999  =          358.804,05  Construcción Camping.

                        1999  -  2003  =            89.861,78  Almacén.

                        2003  -  2007  =          298.392,61 Ampliación Camping.    (pendiente   222.443,12)

                            “           “     =          267.392,18 Restaurante.






¡Déjenos cumplir con la normativa Sr. Presidente!


Dándonos la ayuda prometida.