viernes, 17 de septiembre de 2010

LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE LOS PACTOS MUNICIPALES

Está bastante claro que el ciudadano caspolino debe tener la sensación que vive políticamente, en el país de nunca jamás. No es más preocupante si la cosa no trasciende las fronteras del municipio: está acostumbrado a pactos de lo más insólito; el problema será cuando, extramuros, lleguen noticias de la vida política caspolina.


El último pleno municipal, el extraordinario, el de “La Herradura”, al margen del contenido, la curiosidad llega con la convocatoria del pleno y la posterior votación.

Para empezar la convocatoria parte de la oposición, PAR, PP, y el 50% del gobierno municipal, CPC. El otro 50 %, PSOE en comisión no está por la labor.

De tal forma el CPC (5), se une a la oposición PP (1), PAR (2) y el pleno se convoca, y llega la hora de las votaciones y el PSOE que se oponía en principio vota a favor, con lo que en ese momento en el Ayuntamiento de Caspe nos queda la duda si hay trece en la oposición o en el gobierno.

Quince minutos antes del pleno, la alcaldesa convoca rueda de prensa. Expectación, ¿qué va a anunciar?, ¿le quita las delegaciones al CPC?, ¿dimite?, NOOOO…. Sorprende a todos con la declaración de que el origen del problema está en 1999, cuando Sagarra, entonces del PAR y Alcalde, concede el permiso de obras para la construcción de una nave agrícola en el paraje conocido como “La Herradura” También dice, la Alcaldesa, que la oposición y la mitad del gobierno se precipitaron en la convocatoria del pleno, ella lo tenía previsto, ¡hala pues!.

Seguimos, con los pactos, gobiernos y otras cosas.

Cuando el día 28 de Diciembre de 2007, día de los Santos Inocentes, el PAR, entonces socio de gobierno con el PSOE, decide unilateralmente, dejar las delegaciones de Alcaldía, el PSOE se queda en minoría, y sin intentar reconducir el pacto inicia negociaciones con el CPC, negociaciones que culminan con el pacto de gobierno y la presidencia de la comarca para los independientes.

Entonces, los socialistas, dicen que es lo mejor, que ahora habrá tranquilidad, y los de a pie, o no dicen nada o corroboran la decisión del grupo municipal Connivencia, aprobación y aplausos, ¡ahora disfrutaremos de la necesaria tranquilidad para gobernar!, ¡ja ja ja!.

Cuando se mete la zorra en el gallinero acaba comiéndose a las gallinas, dicho español, sabiduría popular, y sucede, empiezan con los huevos y terminan con las ponedoras, bueno en ello se está.

Y entonces surgen los profetas, ¡ya lo decíamos, ya sabíamos que iba a suceder!, Sucede que a la hasta entonces oposición se le dan las llaves de la caja de los truenos, se le da autorización para abrir los cajones, cajones repletos y tanto tiempo cerrados, y encuentran, y siguen encontrando y se echan las manos a la cabeza, y empieza la depuración, primero de las cuentas y más tarde de lo que consideran irregularidades, y salen a la luz, las infracciones urbanísticas.

Aquellos que creían que había llegado la tranquilidad pregonan a quien quiera escuchar que los del CPC ya les vale, queridos, por decir algo, que nadie obligó al gobierno a pactar con la oposición, que ya había un pacto que garantizaba la mayoría absoluta, que aquello, aparentemente funcionaba sin sobresaltos, que al CPC lo metió, en el gobierno, el PSOE, con la omisión de unos y el apoyo de otros, que parece que han perdido la memoria, que de esta forma se anulaba y dejaba en pañales a la oposición actual, PP PAR, que ya nada podían hacer sino mirar y como mucho protestar, y nadie, del gobierno les hacía caso, y nadie les podrá, especialmente al Partido Popular pedir, ni explicaciones ni responsabilidades, se quedó al margen, o marginados en los primeros pactos, en los segundos y en las decisiones así que para los implicados como dice otro dicho ¡Ajo y Agua!, que cada palo aguante su vela, y tanto el PAR como el PSOE y el CPC, tienen velas que aguantar.

¿Y ahora qué?, eso ¿y ahora qué?.

Amigos del gobierno, vosotros y solo vosotros tenéis la palabra, resulta incomprensible que unos, PSOE, digan que es insoportable, y otros CPC aseguren que no hay quien lo aguante, los pactos no son impuestos, son voluntarios y si no estás de acuerdo, se deshacen, y cada uno a su casa, con todas sus consecuencias, resulta un insulto a las buenas maneras políticas intentar, difundir, o insinuar, que la única oposición en Caspe, PP, PAR, va a tomar cartas en el asunto, hay que recordar que somos tres, el gobierno diez, que la posición quedó descabalgada de cualquier colaboración en 2007.

El gobierno tiene una gran responsabilidad con sus votantes, los unos y los otros, si no la ejercen, están defraudando a los que depositaron su confianza en Mayo de 2007, si es que no la han defraudado ya.

Actuaciones de los socios de gobierno, dándose puñaladas continuamente, son incomprensibles, y no hay que olvidar que si la oposición, los dos concejales del PAR y el de el PP, han podido hacer valer su voz en algún momento es gracias a que el 50 % del gobierno ha apoyado las propuestas, 50 % del gobierno que ha votado en contra o contra el otro 50 % restante.