miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿Qué pasa con la coalición de gobierno de Caspe?

La primera impresión que puede tener el ciudadano es que hay una confluencia de intereses tan grande que ninguno se atreve a dar el paso lógico: romper el acuerdo y cada uno por su lado.


No es lógico que el CPC, junto a PP y PAR, fuercen al PSOE a celebrar un pleno el próximo día 16 de septiembre que este último no quiere hacer. No lo es porque son socios de gobierno y esas cuestiones deberían, si de verdad son una coalición, resolverlas en el seno de la misma. Tampoco es lógico que el PSOE, socio del CPC, ande metiéndole goles a cualquier ocasión que se presenta, haciendo actuaciones a espaldas del socio.

En este escenario nada nos impide pensar que hay algo más, algo que uno de los dos socios tiene como carta escondida en la manga y que pesa sobre el otro, tanto que la coalición sigue adelante, aún con las graves discrepancias que existen.

Como ejemplo, la remisión de las cuentas a la Fiscalía, promovida por el Partido Popular, apoyada por el PAR, y que salió adelante con el voto de CPC. Después en el pleno dejó a la oposición sola y la cosa no prosperó. El CPC utilizó descaradamente la actuación de la oposición, esta es PP-PAR, para darle un toque de atención y después salvarle la cara al PSOE (no olvidemos que CPC es gobierno).

El PSOE le responde al tiempo con un decreto de alcaldía sobre tema urbanístico aprovechando que el concejal del área, Javier Sagarra, estaba en un proceso de enfermedad.

Ahora con el tema de la Herradura la cosa “canta”, los socialistas están poniendo todo tipo de trabas legales para que no prospere. El objetivo es llegar a mayo de 2011 sin tomar decisiones y después Dios dirá. El CPC se sube por las paredes y busca la ayuda de la oposición para echar atrás las actuaciones del PSOE, y finalmente la cosa acaba en la vía judicial.

Es una forma muy peculiar la que tienen los dos socios de entender una coalición de gobierno: con amigos así para que quieren enemigos. Pero ahí siguen sin tomar ninguno una decisión, aguantando, los unos porque siguen con la Alcaldía, los otros porque siguen teniendo acceso a la documentación que les interesa.

Faltan pocos meses para iniciar el proceso electoral. Queda un presupuesto por aprobar, pero es fácil que se acuda a prorrogar el de 2010 por falta de acuerdo, aunque sería bastante perjudicial dada la actual situación económica municipal.

Así, con amenazas, enfados y malas caras, los socios caminan hacia el 2011.

La cuestión es que opina el ciudadano de este descaro político que están llevando a la práctica los asociados, CPC PSOE. ¿Serán convenientemente castigados o la cosa seguirá igual?.

La responsabilidad del ciudadano es ahora decisiva, clara y contundente, cada votante tiene en su mano poner orden en este desaguisado al que nos ha llevado el PSOE con los sucesivos pactos con el único interés de mantener el sillón, tendremos que recordar los pactos del 2003 y de 2007, y la incomprensible pirueta de la Comarca.