domingo, 10 de octubre de 2010

CASPE, CASPE, LA DE LOS OLIVOS...

Hay un comentario de Joaquín Cirac, en el que apunta que la suma de pequeñas cosas sería una buena política para Caspe, razón es posible que no le falte.


En una ocasión, un alcalde, prudente y cabal, decía: “si supiera que no tengo la más mínima posibilidad de gobernar, podría arriesgarme y ofrecer para mi pueblo, pabellones climatizados, residencias, un campo de fútbol con gradas y césped y un sin fin de obras irrealizables”; a continuación se preguntaba: ¿y si gano?, ¿que hago?, ¿cómo les digo a los ciudadanos que solo era para conseguir su voto?.

Sabias palabras, pero en Caspe no parece que fueran muy cabales los que tenían opción de gobernar en 2007, y Joaquín, enumera una serie de promesas electorales.

El PSOE, prometía pabellón y recinto ferial

El CPC macro proyecto en el Mas de la Punta y ermita de la Magdalena, entre otras cosas.

Resulta que nada se ha hecho, es posible que ni siquiera se haya intentado, ¿Y?...

El votante, el ciudadano o bien lo ha olvidado ,o no se atreve a recordarles aquellas promesas, ¡No pasa nada!, deben pensar en 2011 volvemos a las promesas y tan contentos, hasta puede que haya quien se lo crea.

Hay una teoría económica, que se estudia en las facultades de economía españolas, y posiblemente en Europa, es la teoría del, “Voto Miope”.

Según este principio económico el votante, en su mayoría solo recuerda lo que hacen los políticos en los últimos seis meses antes de las elecciones, de ahí, las operaciones asfalto, las empresas prometidas y que nunca llegan, las promesas de trabajos si ganamos, y otra multitud de prebendas que se utilizan en los meses antes de los comicios.

Y debe funcionar, de no ser así, no se comprende como tantas y tantas promesas que ni siquiera llegaron a proyecto no tengan repercusión en las siguientes elecciones.

Estamos a pocas semanas de llegar al plazo del “Voto Miope”, veremos por dónde salen los que en este momento ostentan el mando, porque en los Ayuntamientos SE MANDA, no se legisla, de ahí que sean períodos de “mandato” no de “legislatura2 como erróneamente se dice.

Es posible que hasta la disolución de la coalición espere hasta ese período, y hasta es posible que a pocos días de las elecciones, en la campaña, ya nadie recuerde que el PSOE y EL CPC, gobernaron juntos, en coalición, desde el 21 de Abril de 2008, y hasta que se entre en el período de Voto Miope.

Por ello, Joaquín, seguramente IU en 2007, no obtuvo concejal, porque no ofrecías, obras faraónicas, irrealizables, pero que ilusionan, tal vez fuiste demasiado cauto, prudente y no te sirvió de nada, si acaso la fustración de ver como los votos se los llevaban, los que ofrecían, pabellones, centro de ocio, empresas con 200 puestos de trabajo.

Difícil, muy difícil papeleta, el ciudadano, ¿se pondrá las gafas en 2011?, o seguiremos aplicando la ya nombrada ley económica.

Todo un reto, intentar salir adelante con lo que hay, que seguramente será poco, y hay que recordar que tenemos que devolver 3,3 millones de euros, mas los correspondientes intereses, 70.000 € al año, que no habrá Plan E, ni Plan DPZ, ni otro producto turístico, que no tendremos el terreno de 600.000 € para venderle a la comarca para tapar algún “agujerillo” , que los recursos que lleguen, seguramente lo harán con las correspondientes mermas, debido a los ajustes presupuestarios, que seguramente, no tendremos cintas que cortar, ni puestos que ofertar para conseguir votos.

Pues aún así, hay quien va a intentar sacar a este pueblo de la miseria, que ya se está trabajando echándole imaginación, para ver que se puede hacer para mantener la calidad de vida del ciudadano, que se mira y se busca cómo crear puestos de trabajo, empresas que arriesguen.

Nadie dice que vaya a ser fácil, pero seguramente prescindiendo de lo que ha sido habitual en este pueblo y fijando la mirada en ofrecer facilidades al ciudadano, a las empresas a los autónomos a los agricultores se consiga más que peleándose, más, que perder el tiempo en como perjudicar al rival antes que ayudar al ciudadano.

Es posible que la gente no crea en este sistema y prefiera el actual, el que hace tanto tiempo  impera en Caspe. Eso no lo sabremos hasta el 22 de Mayo de 2011